sábado, 27 de julio de 2013

Mesa para Radioescucha IV

Regresar al Paso III



Hemos llegado al final del montaje de nuestra Mesa de Radioescucha, dándole un par de manos de pintura blanca y colocando los herrajes pertinentes, dando cabida a la Antena Balconera MFJ-1625, y a la base múltiple de enchufes que nos permitirá conectar hasta cuatro aparatos eléctricos. Nosotros hemos podido conectar la fuente de alimentación, el Receptor multi-banda y el casette con el que practicaremos el Alfabeto Morse. Nos queda una base libre que será donde conectemos la lampara que iluminará nuestro Puesto de Trabajo. 



A la Base múltiple, le hemos abierto un taladro lateral por donde hemos metido un cable de 2,5mm para conectar la masa de la Antena con la Toma de Tierra del Edificio. Si se fijan un poco verán que hemos colocado un terminal, tipo arandela, de masa lo que nos permite aprovechar el propio tornillo de la tierra de la base para poder conectarla.




Detalle del cable de Tierra donde se muestra como hemos unido, con dos terminales la base metálica de la antena con la tierra de la base de enchufes. Nosotros hemos realizado la unión del cable a los terminales mediante presión; pero se podría haber soldado igualmente. Comprobamos como queda un terminal de masa, de nuestra antena, libre; pero que lo tenemos preparado para conectarla, mediante otro cable de 2,5mm a la estructura metálica de la mesa; lo que bien podría servirnos de radiales o contra antena; lo que vendremos experimentando más adelante.




Evidentemente, la antena va completamente aislada de su soporte metálico mediante una plaquita de baquelita que va sujeta con cuatro tornillos. De la antena sale un cable especial de antena que posee dos terminales, uno que va unido al cuerpo activo de la antena y otro que uniremos al selector de bandas.






Hemos instalado el Selector de bandas y conectado el cable de antena mediante la palomilla de la derecha. El conector con palomilla de la izquierda será donde colocaremos los radiales o cables de contra antena y que nos servirá para que nuestra antena aumente su ganancia de radiofrecuencia y, además, podamos seleccionar diferentes bandas de frecuencia.


Comprobamos como la Antena MFJ-1625 posee un cablecillo con una pinza de cococdrilo cuya función es cortocircuitar la base de la antena con alguna de las espiras de la bobina. Es un modo más con el que podremos conseguir mayor selectividad con nuestra antena; dado que dependiendo de las espiras cortocircuitadas, estaremos en condiciones de recibir determinadas bandas entre los 10 y los 80 metros. También se ven con claridad los dos tornillos pasantes, de cabeza redonda, con los que hemos unido la estantería con la base de la mesa. Esto se hace así como refuerzo de los seis tirafondos que ya habíamos instalado en el paso anterior.






La Orientación de la antena es la definitiva que se utilizará cuando cierre la terraza y pueda colocar la mesa en dicha ubicación; mientras tanto la llevaré a mi propia habitación donde no hay capacidad de que la antena salga al exterior y, además, deberé girar la posición para que la varilla de la antena mire hacia la ventana que está justo al otro lado; pero eso será durante un breve periodo de tiempo, mientras pongo un ventanal en la Terraza.

Hemos colocado de forma provisional todos los aparatos e instrumentos que van a ir de forma definitiva en nuestra Mesa de Radioescucha. Aún nos queda realizar el cable de transmisión, coaxial, de 50 Ohmios de Impedancia, de un metro de longitud aproximadamente, que unirá el conjunto de la Antena con nuestro Receptor Multibanda. También necesitamos realizar un cable de alimentación que unirá la Fuente de Alimentación al Receptor multibanda con lo que así conseguiremos menor rizado de alterna y por lo tanto una tensión más estable y parecida a la proporcionada por las baterías.


En próximas entradas mostraremos, de forma experimental, la conexión, uso y efectivo funcionamiento de la instrumentación de nuestra Hermosa Mesa de Radio Escucha. Espero que nuestro Trabajo os pueda servir, al menos, de orientación para realizar vuestro propio Proyecto que pudiese resultar o parecido o, por el contrario, bien distinto.



Conexionado de Antena al Receptor mediante coaxial con Z=50 Ohmios

Tomas de Masa del Soporte de la Antena para conectar con Tierra y estructura metálica

Unión Masa de la Antena a estructura metálica de la Mesa de Radioescucha


Conexión Antena y Contra-antena o Radiales


Reglando el Voltímetro de la Fuente de alimentación con polímetro digital

ARALBA

domingo, 21 de julio de 2013

Mesa para Radioescucha III

Regresar al Paso II



No nos queda más remedio que comenzar el trabajo sucio y desandar lo previamente conseguido. Debemos de tapar los pequeños agujeros que delatan donde hemos colocado los tirafondos y para ello usaremos algún tipo de emplaste. En nuestro caso usaremos Aguaplas y nos ayudaremos para aplicarlo con una pequeña espátula. Usamos Aguaplas en lugar de otro producto más consistente porque el contrachapado es un material muy delicado y a la hora de lijar la superficie, para igualarla, necesitaremos que el emplaste tenga una consistencia igual o menor, al menos parecida al material de construcción que estemos utilizando. No nos importe pasarnos un poco en la aplicación. Es preferible a que tengamos que estar volviendo a aplicar el producto una y otra vez. Tampoco pasa nada porque tengamos que hacerlo en pasos posteriores. ¿Preparados para cargarnos de paciencia?


Mientras que dejamos que el Aguaplas se seque, daremos un pequeño vistazo a los herrajes que una vez acabada la Mesa de Radioescucha formarán parte intrínseca de su propia estructura. De izquierda a derecha vemos la Bobina de la Antena Balconera, los tiradores de los Cajones, cuatro de cinco tornillos con sus arandelas, grovers y tuercas que usaremos para fijar la antena a la parte superior derecha de la estantería. Otros dos tornillos, también pasantes, que vamos a usar para fijar con fuerza la estantería a la mesa y que formen una única unidad estructural que sea capaz de soportar el ligero sobrepeso de la Antena MFJ-1625. Al Fondo a la Derecha intuimos la Unidad de Control de nuestra Antena balconera y que instalaremos de modo que tengamos fácil acceso a sus controles. 

Debajo podemos ver una regleta de enchufes tipo Shucko con su cable de metro y medio de largo, aproximadamente y que previamente hemos construido. Esta Unidad, de bajo coste, sustituirá a la Regleta que previamente habíamos previsto. Estamos en época de crisis y nos debemos de apañar con lo que tengamos o lo más económico que podamos conseguir en nuestras ferreterías locales. También podemos ver los cables que formarán los contrapesos que harán de Tierra virtual para poder sintonizar las diversas frecuencias con las que esta prodigiosa antena se atreve a lidiar.






Una vez secado el emplastecido, pasaremos a lijar con lija para madera de grano fino. Que nadie se llame a engaño, es la parte más sucia y desagradable del trabajo. Es conveniente que lo hagáis, como así yo lo he echo, en una terraza de la casa y que previamente hallamos quitado todas aquellas cosas que tengamos allí ubicadas, dado que el polvo que vamos a formar es apoteósico. No se rían porque es cierto. Una vez pasada la lija con gracia e inteligencia pasaremos una brocha plana para quitar el grueso del polvo, Limpiaremos el suelo con una escoba o cepillo y retiraremos el polvo para poder seguir trabajando con la mínima comodidad. Con una Spontex o tejido similar húmedo y escurrido lo pasaremos por todas las piezas lijadas con el fin de eliminar hasta el más mínimo rastro de polvo. 



Necesario para que procedamos, a continuación, a aplicar una primera capa de sellador Blanco Titán o de otra Marca, previo al pintado definitivo que, con toda seguridad, requerirá un mínimo de dos capas y un máximo de cuatro.



Recordemos, antes de pasar a pintar, la retirada de cualquier tipo de herraje con el fin de que no resulten pintados así como el uso generoso de papel de periódico para evitar manchar con nuestra pintura, suelos paredes u otros objetos aledaños. Esta primera capa de Sellador nos facilitará enormemente la posterior aplicación de la pintura, dado que este producto se encarga de tapar las pequeñas imperfecciones que pudieran impedir un pintado uniforme. 

Entre capa y capa, tanto del Sellado como de los posteriores pintados deberemos pasar una lija de grano finísimo con el fin de ir igualando la pintura y que sea imposible percibir los brochazos u otras minúsculas imperfecciones. Debemos recordar, y si no lo hemos dicho, decirlo que estamos procediendo a una Técnica de Pintura que es similar al Lacado Tradicional. De hecho, la Pintura que utilizaremos para el pintado definitivo será una Laca Satinada Blanca de Titanlux.


Continuará en las próximas entradas.

Aralba

Ir al Paso IV

domingo, 14 de julio de 2013

Mesa para Radioescucha II


Mesa de Radioescucha sin rematado ni pintura


Lo siguiente que haremos será montar la pequeña estantería, con dos cajones, que nos servirá para elevar al nivel de la vista y de nuestro brazo el aparato receptor. Al mismo tiempo nos permitirá ubicar una fuente de alimentación estabilizada y cortocircuitable, regulable con ajuste fino de 0-30V, y Limitador de Intensidad hasta 2,5 Amperios; la que nos servirá para alimentar, desde el propio receptor Multibanda hasta otros equipos que no requieran excesiva potencia; de hecho, esta Fuente realizada cuando hicimos el Servivio Militar nos sirvió para alimentar un transceptor. PRESIDENT, CB FM 40 Canales de 4W de Potencia de Salida sin ninguna dificultad. Posee una salida con dos transistores 2N3055 en montaje Darlington. En los cajones podremos colocar desde unos cascos de audición pasando por un polímetro y otros artefactos de electrónica como soldador, estaño y desoldador hasta bolígrafo u otros útiles de escritura.

Sobre la mesa tendremos sitio para un receptor grabador a casette que nos permitirá practicar con el Código Morse o grabar escuchas que pudiéramos considerar interesantes para, con posterioridad, analizarlas convenientemente.

Aun así nos quedará sitio para nuestro Libro de notas o cualquier otro Documento que podamos estar utilizando en dicho momento. En la Bandeja interior podremos dejar nuestros libros y manuales de instrucciones de los diversos equipos y aparatos.



Hemos utilizado placas de contrachapado de 1,5 cm de grosor, encastradas con tirafondos específicos y reforzado con cola blanca de alto rendimiento y secado rápido.  Las medidas que nosotros hemos utilizado para nuestras necesidades y anatomía son: 60Cm de ancho, 25Cm de alto y 22Cm de Profundidad. Debemos de contar  con el grosor del travesaño lateral izquierdo necesario para separar los dos cajones. Una vez engarzados convenientemente nos quedará un hueco a la derecha de 28,5*22Cms y dos cajoncitos, a la izquierda de 10*27Cms.



Yo recomendaría dirigirse a un Taller de Corte y solicitar las piezas a su medida exacta. Dado que en mi caso hemos utilizado unos retales que teníamos en casa de un trabajo realizado con anterioridad, no nos ha quedado otro remedio que utilizar una Sierra de Calar con cuchilla para madera de 2Cms y corte fino. Es conveniente, si no se está habituado a este tipo de herramientas, realizar algunas pruebas con retales que no sean de utilidad dado que es muy fácil perder el control del corte y que nos salga un auténtico churro. Dos herramientas que se deberán de utilizar, durante todo el proceso, son la escuadra y el nivel y que nos permitirá que la estantería pueda ser ajustada en nuestra mesa sin tableteos y que los cajoncitos entren y salgan con la debida suavidad. No es nada complicado; pero sí es necesario fijarnos detenidamente en cada uno de los procesos sabiendo lo que hacemos y el resultado final que deseamos.
  


Uniremos las piezas, de forma provisional, con tirafondos para contrachapado. Para ello marcaremos en las piezas a unir el lugar idóneo para recibir los tirafondos y con una broca adecuada, un poco inferior al propio tornillo, realizaremos los taladros y atornillaremos, preferentemente con una herramienta eléctrica, lo suficiente como para que la cabeza del tirafondo quede introducida un par de milímetros dentro del propio contrachapado. Para los tiradores de los cajones utilizaremos una broca ajustada al grosor del tornillo que posea dicho herraje.



Una vez que estamos convencidos que nuestro mueblecito está en condiciones de ser montado, de forma definitiva, iremos retirando las piezas una a una y encolándolas con el suficiente pegamento rápido y la ayuda de un pincel. Volveremos a colocar la pieza y a unirla con los tirafondos originales. En este paso es muy importante que con la ayuda de la escuadra, antes de desmontar las piezas a encolar dejemos una pequeña marca para que al encolar y volver a atornillar tengamos la seguridad de que quedará del mismo modo que en el montaje provisional y no se nos descuadre, ahora sí, de forma irreparable.




Seguiremos exactamente el mismo proceso con los pequeños cajones, poniendo el mismo cuidado para que las piezas no se desubiquen tras el encolado y que los tirafondos entren en los taladros previamente realizados y no nos haga unos nuevos que terminarían estropeándonos la cajonera.



La utilidad de los pequeños atornilladores eléctricos actuales es innegable dado que nos proporciona agilidad y rapidez, tanto en el montaje como el desmontaje y ensamblaje final de las distintas piezas. También es importante que el Trabajo lo podamos realizar sobre una base adecuada y si poseemos un pequeño banco de trabajo mejor que mejor. Sobre todo para inmovilizar el contrachapado mientras estamos cortando con la sierra o realizando los taladros con la debida precisión.




Como podemos ver, el hueco donde se ubicará la fuente de alimentación estabilizada no posee fondo y además tiene una cierta separación tanto en los laterales como en la parte alta, con el fin de favorecer la necesaria refrigeración de sus componentes internos por, convección de aire caliente, así como la necesaria renovación de la corriente producida por el ventilador interno del Instrumento. También nos permitirá pasar los cables de conexión que hicieran falta.



De forma provisional, a título orientativo, hemos situado algunos de los componentes que van a habitar, de forma permanente, nuestra Mesita de Radio escucha. Arriba el Receptor Multibanda, cuyos instrumentos de lectura, ahora sí, quedan a la altura de nuestra mirada estando sentado en una silla y cuyo mando de sintonía se encuentra al alcance de nuestra mano, quedando nuestro codo reposando, cómodamente, sobre el tablero de la mesa. En próximas entradas mostraremos la mesa debidamente terminada, emplastecidos los orificios de los tirafondos, con algún tipo de emplaste, y lacada de blanco para que nuestro futuro trabajo no resulte oscuro y engorroso, así como que nos sea sencillo localizar a simple vista cualquier componente que esté a nuestro alcance. 



En el instante que recibamos nuestra antena balconera haremos los suficentes experimentos como para determinar si la podremos colocar en la propia mesa de radioescucha, en el espacio que nos queda junto al receptor, o por el contrario deberemos trasladarla a un lugar más alejado. 

También debemos conseguir una base múltiple y si fuese protegida contra picos de tensión intempestivos mejor todavía, con el fin de conectar nuestros instrumentos y protegerlos convenientemente, aislándolos del resto de la Instalación de la Casa o de fenómenos meteorológicos. Si no fuese posible, pues nada, cogemos una base múltiple de superficie de cuatro o más bases de enchufe y procedemos a conectarle un cordón de tres cables con su clavija, tal y como se muestra más abajo.


La estantería la uniremos a la base de la mesa mediante seis tornillos extra largos que roscarán en los tres laterales; por lo cual, el grueso de 1,5Cm del contrachapado nos habrá venido genial. Con la propia presión será este mismo cuerpo del mueble el que sujetará firmemente el cristal de la base.


Hemos dejado que la parte trasera de la estantería se adentre 1Cm en la base de la mesa y ello es así para que los cables de los diferentes equipos puedan fluir sin molestar al fondo de la tabla que deberá descansar en la pared, tal y como vimos en la anterior entrada.

Ya podemos adelantaros que el lugar que hemos determinado para ubicar la base de enchufes múltiple será a la derecha de la estantería, por la parte exterior de donde se encuentra nuestra Fuente de Alimentación Continua regulable. Por último intentaremos agenciarnos un mapamundi en tamaño Din A3 con los husos horarios y las diferencias existentes entre ellos, con el fin de que, con un solo vistazo, podamos determinar la hora que tiene el Emisor y que lo colgaremos justo encima de nuestra mesa de Operador de Radioescucha.



Mapamundi con la diferencia entre los diversos husos horarios


Antena Balconera
Continuará en próximas entradas.

miércoles, 10 de julio de 2013

Fotografía astronómica I

Todas las tomas son de planetaria....a cielo profundo
















(Jose Antonio Garrido Romero) 
Equipo usado.....
CELESTRON NEXSATR 4 SE con GOTO para puesta en estación
barlow 2x e Hyperion 9 mm
Canon EOS 1000D con programa de control en portatil EOS Utility
para el Sol filtro Baader Planetarium
Web Cam Neximage 5 mp
Imagenes tomadas en sistema Pyygyback y a foco primario sobre el telescopio.


Procesamiento con programas:
AutoStakker
Castrator
iCap V.2
Registax 6.1
Photoshop










Todas las fotografías pertenecen a D. Jose Antonio Garrido Romero y no podrán ser utilizadas salvo que el Autor diese su consentimiento previo.