domingo, 14 de julio de 2013

Mesa para Radioescucha II


Mesa de Radioescucha sin rematado ni pintura


Lo siguiente que haremos será montar la pequeña estantería, con dos cajones, que nos servirá para elevar al nivel de la vista y de nuestro brazo el aparato receptor. Al mismo tiempo nos permitirá ubicar una fuente de alimentación estabilizada y cortocircuitable, regulable con ajuste fino de 0-30V, y Limitador de Intensidad hasta 2,5 Amperios; la que nos servirá para alimentar, desde el propio receptor Multibanda hasta otros equipos que no requieran excesiva potencia; de hecho, esta Fuente realizada cuando hicimos el Servivio Militar nos sirvió para alimentar un transceptor. PRESIDENT, CB FM 40 Canales de 4W de Potencia de Salida sin ninguna dificultad. Posee una salida con dos transistores 2N3055 en montaje Darlington. En los cajones podremos colocar desde unos cascos de audición pasando por un polímetro y otros artefactos de electrónica como soldador, estaño y desoldador hasta bolígrafo u otros útiles de escritura.

Sobre la mesa tendremos sitio para un receptor grabador a casette que nos permitirá practicar con el Código Morse o grabar escuchas que pudiéramos considerar interesantes para, con posterioridad, analizarlas convenientemente.

Aun así nos quedará sitio para nuestro Libro de notas o cualquier otro Documento que podamos estar utilizando en dicho momento. En la Bandeja interior podremos dejar nuestros libros y manuales de instrucciones de los diversos equipos y aparatos.



Hemos utilizado placas de contrachapado de 1,5 cm de grosor, encastradas con tirafondos específicos y reforzado con cola blanca de alto rendimiento y secado rápido.  Las medidas que nosotros hemos utilizado para nuestras necesidades y anatomía son: 60Cm de ancho, 25Cm de alto y 22Cm de Profundidad. Debemos de contar  con el grosor del travesaño lateral izquierdo necesario para separar los dos cajones. Una vez engarzados convenientemente nos quedará un hueco a la derecha de 28,5*22Cms y dos cajoncitos, a la izquierda de 10*27Cms.



Yo recomendaría dirigirse a un Taller de Corte y solicitar las piezas a su medida exacta. Dado que en mi caso hemos utilizado unos retales que teníamos en casa de un trabajo realizado con anterioridad, no nos ha quedado otro remedio que utilizar una Sierra de Calar con cuchilla para madera de 2Cms y corte fino. Es conveniente, si no se está habituado a este tipo de herramientas, realizar algunas pruebas con retales que no sean de utilidad dado que es muy fácil perder el control del corte y que nos salga un auténtico churro. Dos herramientas que se deberán de utilizar, durante todo el proceso, son la escuadra y el nivel y que nos permitirá que la estantería pueda ser ajustada en nuestra mesa sin tableteos y que los cajoncitos entren y salgan con la debida suavidad. No es nada complicado; pero sí es necesario fijarnos detenidamente en cada uno de los procesos sabiendo lo que hacemos y el resultado final que deseamos.
  


Uniremos las piezas, de forma provisional, con tirafondos para contrachapado. Para ello marcaremos en las piezas a unir el lugar idóneo para recibir los tirafondos y con una broca adecuada, un poco inferior al propio tornillo, realizaremos los taladros y atornillaremos, preferentemente con una herramienta eléctrica, lo suficiente como para que la cabeza del tirafondo quede introducida un par de milímetros dentro del propio contrachapado. Para los tiradores de los cajones utilizaremos una broca ajustada al grosor del tornillo que posea dicho herraje.



Una vez que estamos convencidos que nuestro mueblecito está en condiciones de ser montado, de forma definitiva, iremos retirando las piezas una a una y encolándolas con el suficiente pegamento rápido y la ayuda de un pincel. Volveremos a colocar la pieza y a unirla con los tirafondos originales. En este paso es muy importante que con la ayuda de la escuadra, antes de desmontar las piezas a encolar dejemos una pequeña marca para que al encolar y volver a atornillar tengamos la seguridad de que quedará del mismo modo que en el montaje provisional y no se nos descuadre, ahora sí, de forma irreparable.




Seguiremos exactamente el mismo proceso con los pequeños cajones, poniendo el mismo cuidado para que las piezas no se desubiquen tras el encolado y que los tirafondos entren en los taladros previamente realizados y no nos haga unos nuevos que terminarían estropeándonos la cajonera.



La utilidad de los pequeños atornilladores eléctricos actuales es innegable dado que nos proporciona agilidad y rapidez, tanto en el montaje como el desmontaje y ensamblaje final de las distintas piezas. También es importante que el Trabajo lo podamos realizar sobre una base adecuada y si poseemos un pequeño banco de trabajo mejor que mejor. Sobre todo para inmovilizar el contrachapado mientras estamos cortando con la sierra o realizando los taladros con la debida precisión.




Como podemos ver, el hueco donde se ubicará la fuente de alimentación estabilizada no posee fondo y además tiene una cierta separación tanto en los laterales como en la parte alta, con el fin de favorecer la necesaria refrigeración de sus componentes internos por, convección de aire caliente, así como la necesaria renovación de la corriente producida por el ventilador interno del Instrumento. También nos permitirá pasar los cables de conexión que hicieran falta.



De forma provisional, a título orientativo, hemos situado algunos de los componentes que van a habitar, de forma permanente, nuestra Mesita de Radio escucha. Arriba el Receptor Multibanda, cuyos instrumentos de lectura, ahora sí, quedan a la altura de nuestra mirada estando sentado en una silla y cuyo mando de sintonía se encuentra al alcance de nuestra mano, quedando nuestro codo reposando, cómodamente, sobre el tablero de la mesa. En próximas entradas mostraremos la mesa debidamente terminada, emplastecidos los orificios de los tirafondos, con algún tipo de emplaste, y lacada de blanco para que nuestro futuro trabajo no resulte oscuro y engorroso, así como que nos sea sencillo localizar a simple vista cualquier componente que esté a nuestro alcance. 



En el instante que recibamos nuestra antena balconera haremos los suficentes experimentos como para determinar si la podremos colocar en la propia mesa de radioescucha, en el espacio que nos queda junto al receptor, o por el contrario deberemos trasladarla a un lugar más alejado. 

También debemos conseguir una base múltiple y si fuese protegida contra picos de tensión intempestivos mejor todavía, con el fin de conectar nuestros instrumentos y protegerlos convenientemente, aislándolos del resto de la Instalación de la Casa o de fenómenos meteorológicos. Si no fuese posible, pues nada, cogemos una base múltiple de superficie de cuatro o más bases de enchufe y procedemos a conectarle un cordón de tres cables con su clavija, tal y como se muestra más abajo.


La estantería la uniremos a la base de la mesa mediante seis tornillos extra largos que roscarán en los tres laterales; por lo cual, el grueso de 1,5Cm del contrachapado nos habrá venido genial. Con la propia presión será este mismo cuerpo del mueble el que sujetará firmemente el cristal de la base.


Hemos dejado que la parte trasera de la estantería se adentre 1Cm en la base de la mesa y ello es así para que los cables de los diferentes equipos puedan fluir sin molestar al fondo de la tabla que deberá descansar en la pared, tal y como vimos en la anterior entrada.

Ya podemos adelantaros que el lugar que hemos determinado para ubicar la base de enchufes múltiple será a la derecha de la estantería, por la parte exterior de donde se encuentra nuestra Fuente de Alimentación Continua regulable. Por último intentaremos agenciarnos un mapamundi en tamaño Din A3 con los husos horarios y las diferencias existentes entre ellos, con el fin de que, con un solo vistazo, podamos determinar la hora que tiene el Emisor y que lo colgaremos justo encima de nuestra mesa de Operador de Radioescucha.



Mapamundi con la diferencia entre los diversos husos horarios


Antena Balconera
Continuará en próximas entradas.