viernes, 10 de agosto de 2012

Mis cámaras y yo, ( II ) "De Kodak y Werlisa, las dos primeras cámaras utilizadas por Aralba"



KODAK INSTAMATIC 133X (1970)



La KODAK Instamatic 133X, a pesar de su nomenclatura que hace intuir al profano en fotografía, que se trata da un artilugio automático, no se trata más que de una elegante cámara de cajón  realizada en plástico negro y adornada con pinceladas de plastico plateado. Esta cámara, un poco más evolucionada que las de baquelita de los años 50, permitía disparar un curioso flash de lámparas desechables denominado Magicube o Cuboflash, por su característica forma de cubo que disponía de 4 lamparitas que se disparaban, de forma automática, cada vez que se movía la palanca de bobinado del cartucho para realizar otra Toma.

Este, el Cartucho de película, es otra de las curiosas aportaciones innovadoras de Kodak a este tipo de sencillas cámaras; el cual, en sí mismo, no era otra cosa que la propia cámara oscura que se introducía en la carcasa que solo poseía la óptica, el disparador, el soporte para el flash y la palanca bobinadora de la película. Una vez terminado el cartucho se mandaba a revelar completo y nos devolvían el negativo revelado y los positivos si así lo habíamos determinado en un principio. El cartucho directamente se desechaba.

La 133X era una cámara fabricada en España muy económica (alrededor de las 1000Pts) cuya competencia española, en aquella época, eran las cámaras fabricadas por el Fabricante WERLISA y cuyo diseño bien podría haber sido inspirado por las excelentes Voigtländer de fabricación austriaca. Las Fotos tomadas con esta cámara, la 133X, en cuestión de calidad técnica, dejaban mucho que desear y tan solo se pueden salvar aquellas fotografías cuyo diseño y encuadre se realizaban con una intención predeterminada. 

Nunca entendí, del todo, que método utilizaba KODAK para disparar el Flash Cube, aunque supongo que utilizaría algún sistema piezo eléctrico para producir el disparo; dado que esta cámara no utiliza pila alguna. 

Fabricación. Aprox:1970
Objetivo Reomar, f11 43mm
Obturador 1/40 para nublado y flash y 1/80 para tomas con luz de sol
Película, específica de 120mm en cartucho desechable propio de KODAK
Medidas, 11 largo*7 alto *5 profundidad
Tamaño del negativo: Cuadrado 28*28mm


Óptica y selector de velocidades de Obturación



Elegante cámara para llevar en el bolsillo y lista para encuadrar y disparar


La KODAK 133X Junto al Magic Cube y su cartucho de película


La INSTAMATIC 133X, lista para ser disparada. Detrás detalle del Cartucho cargado



Desde arriba. Bobinador para pasar la película y conector del Magic Cube


Vista desde atrás. Se observa la ventanilla transparente, para ver información del cartucho

Cámara abierta, a la izquierda la ventanilla, a la derecha el cartucho de película


Plano completo de la elegante INSTAMATIC 133X de KODAK



Dos mejor que una, la mía y la de mi Ex (Un Regalo)


Una óptica básica pero efectiva

A continuación algunas foticos, sacadas del albúm familiar, realizadas con la KODAD INSTAMATIC 133X cuando contaba con 16 - 17 años de edad; aproximadamente:
Parte de mi familia. Prometo que no ando yo por ahí. Estaba realizando la Toma.



Mi Tio Blas, mi Prima Victoria y mis abuelos Antonio y María



Mi Hermana Dolores, en el centro, junto a unos amigos de mi Tía Maria, que en paz descanse, Mallorca. Seguro, seguro que esta no la hice yo. Entonces, ya saben, la cámara era de todos.



Mi Hermana Dolores con su Amiga Yolanda, en la actualidad Directora de Cine. Foto tomada en el antiguo Barrio de Orcasitas donde crecimos juntos.


La Madre de Yolanda, Loles y un servidor moviendose, ¿como, si no?



En una escursión al Valle de los Caidos, con la Iglesia Evangélica



En primer plano, creo reconocer a mi Cuñado Juán. Era un chiquillo entonces



El de la izquierda soy yo con mi Werlisa Mat en la Pista de Sky de Navacerrada, el otro no recuerdo quien pudiera ser. La Foto debió de ser tomada por mi cuñado Juán. He intentado ver si tenía fotos realizadas con la WERLISA y no he encontrado ninguna. Seguro que están revelados los carretes; pero no realicé las copias. A ver si un día me pongo si han sobrevivido los negativos. ¡Oh! Un desastre como Fotógrafo. Creanme que es cierto lo de la cabecera del Blog.



Mi Madre Isabel en jarras tras tender la ropa. Nunca le gustó demasiado que la afotearan.



El Pelirrojo de primer plano soy Yo. Por algo digo que tengo ascendencia escocesa. Me temo que está tomada en el Parque de atracciones. En la bolsa de deportes seguro que llevaba la tortilla y los pimientos. Esta afoto la tomarían o mi hermana o, de nuevo, mi cuñado Juán.

Pues para esto es para lo que daba este caro juguete. 



***

WERLISA Mat (1973)




Este Modelo de WERLISA fue fabricado por Certex S.A. en Vic (Barcelona) en 1970 como digna heredera de su antecesora, la WERLISA Color. Poseía un objetivo Wertar de cristal azul, anastigmático, f:2,8/45 mm y un obturador de 1/30 a 1/250 s. Las aperturas de diafragma eran desde 2’8 a 22. Calzaba película de 135 mm, en los cartuchos ya conocidos de 12, 24 o 36 tomas B/N o Color, siendo el tamaño del negativo de 24×36mm. Fué construida en metal y su construcción resultaba cara para la época dado el sector de público a que iba dirigida. 

Podría ser considerada como la mejor cámara de fabricación española, en dicho formato, de todos los tiempos. Debido a su coste de fabricación, fue la última cámara fabricada por WERLISA en metal y a partir de entonces, sus máquinas fueron construidas, en su totalidad, en plástico (Las conocidadas WERLISA Club Color). Como curiosidad, esta Cámara podía utilizar el Cubo Flash de cuatro lamparitas desechables, además del flash electrónico con su PC Syncro, gracias a la zapata giratoria que poseía en su parte superior junto a la de accesorios y que utilizaba el anterior, más moderno, popular y eficaz.

Esta Cámara era totalmente manual y, a pesar de lo que pudiera parecer debido al público al que iba dirigida, se requerían ciertos conocimientos técnicos para realizar fotografías de una calidad aceptable. Este tipo de máquinas fotográficas debieron producir desconcierto y frustración en los usuarios al no conseguirse los resultados apetecidos, en comparación con las máquinas que llegaban del exterior del País, sobre todo teutonas y japonesas, ya que, a parte de una calidad  muy superior, también empezaron a incorporar auténticos automatismos que facilitaban la labor de la Toma fotográfica. 

Porque, no hay que olvidar que el Sector Profesional utilizaba otras herramientas de reputada calidad, aunque mucho más caras. Su coste de adquisición, si no recuerdo mal, rondaba las 4.000 Pts y se podía consegtuir en la mayoría de las ópticas españolas. Las Yashica rondarían entr4e las 10.000 y 15.000 Pts, las Pentax reflex unas 27.000 y la Nikormat, también con pentaprisma unas 33.000Pts.

Al ver el porta pilas en la base de la Cámara cualquiera podría pensar que es para el telémetro o el exposímetro; pero ¡No! En esta Cámara hasta el enfoque es absolutamente manual. Se aconseja ir con Cinta Métrica ;) La Pila se utilizaba para producir la tensión de disparo de las lamparitas del Magic Cube. ¿Porqué KODAK no lo necesitaba y WERLISA sí? Es un misterio que aún no he logrado resolver ni hallado en la Red, por lo que si alguno de vosotros lo sabe, le rogaría que hiciera algún comentario. Más arriba, he indicado que KODAK podría utilizar algún sistema piezo eléctrico para crear el voltaje de disparo; pero no he desarmado ninguna cámara Instamatic para poder demostrarlo.


Detalle del Disparador



Cámara de enfoque manual, a pesar de la engañosa ventanilla seudo telemétrica



Una elegante y moderna cámara, para su época. No pasa desapercibida; pero se queda en el escaparate. Es una lástima que no avanzaran en este proyecto tecnológico y se dedicaran, con posterioridad, a la típica cámara de regalo para comuniones.


Observando su trasero. Palanca de arrastre y visor de encuadre. Se nota la robustez



Vista desde arriba. Ventanas informativas B/N - Color y ASA (actual ISO) Bases Flashes y Rebobinador. Objetivo manual con diafragtma y obturador más señalizador de profundidad de campo y enfoque a ojímetro. Al no ser obturador de ventanilla, sino incorporado al objetivo, el Flash se sincroniza con cualquier velocidad de obturación. De 1/30 a 1/250



Misma vista desde atras. Se observan mejor las ventanas informativas a la derecha


La Cámara abierta muestra todo su poder y buena hechura mecánica



Contacto PC Syncro para Flash, palanca del rebobinado y ocular del visor


Bajo el disparador, rosca para cable. Embrague de rebobinado. Rosca trípode. Pila para disparar el Flash Cube. Número de Serie y encima, entre el porta pilas y la Serie el retardador de disparador automático



Ocular del Visor y Ventana telemétrica falsa. Quizá tuvieran en mente desarrollar algún modelo telemétrico; pero el encarecimiento les hizo desistir. Detalle del aro de diafragmas.


Características óptica y disparador



Óptica muy simple; pero apta para la fotografía en color
Lo cierto es que no sé si llegué a utilizar alguna vez esta cámara, pues al poco de comprarla, que fue antes de entrar a trabajar en FOTORAMA, adquirí la Cámara reflex que me acompañaría por casi cuarenta años: Mi Asahi PENTAX Spotmatic II. Ésta, como casi todo lo mío pasaría a manos de mi Hermana. Este tipo de cámaras antiguas pueden encontrarse en Photocasión

Todas las tomas, del Reportaje, están realizadas con una Canon G11, en automático y a mano alzada, sin trípode ni otras precauciones profesionales. Creo que para cazar un ratón no hay que gastar demasiada energía. ¡No puede ser!