domingo, 4 de marzo de 2012

Entrevista de QUÁNTUM Arte al Ilustrador David Fernández Falagán


David Fernández Falagán es un excelente Ilustrador, cuya Obra navega con alegría por la Red. Tuvimos el Honor de contactar, mediante Facebook, con este gran dibujante y mejor persona gracias a nuestro común amigo Silverio “El Capitán SilverSpock” Recientemente, saltándonos el protocolo, le solicitamos que si era plausible abrir un Álbum suyo en QUÁNTUM con el fin de mostrar su Obra a los potenciales lectores de nuestro Blog. No las teníamos todas consigo, dado que no conocíamos en profundidad a este talentoso diseñador. Al contrario de lo presumible, David fue muy generoso al decidir que fuéramos nosotros mismos quienes eligiésemos sus imágenes para formar su Álbum; pero faltaba el momento en que realizarle una entrevista. 

*

Aralba: Ese momento ha llegado David, gracias por aceptar la invitación de QUANTÚM; seguro que los lectores del Blog quieren saber algo tan simple como ¿Desde cuando te dedicas a esto de la Ilustración en plan profesional? ¿Cómo llegaste a esta Profesión, fue por vocación o simple curiosidad? ¿Se puede vivir, en este País de esto o hay que compaginarlo con otros trabajos? ¿Cuéntanos algo?

David: Llevo dedicándome al dibujo y a la pintura desde hace más de 27 años, empecé de niño haciendo garabatos, y posteriormente fui aprendiendo y evolucionando motivado por mi afición al cine y a la ciencia ficción en general. Esta habilidad surgió en mi, precisamente con STAR WARS cuando vi la película en el cine Astoria de Bilbao con 6 años en 1977, pensando que iba a ver una película de la serie ESPACIO 1999 que se emitía por esas fechas en TVE.


Ver aquella película me produjo una sensación tan buena, que acabe imitando todo lo que había en ella, incluso dibujaba las naves TIE del Imperio y el Halcón Milenario.


En un país como España es difícil vivir profesionalmente del arte y el dibujo si no tienes enchufe o gente dedicada a ello dentro de tu entorno, yo lo intenté mientras estudiaba la carrera de Artes Gráficas en el Instituto, pero me hicieron perder el tiempo con otras asignaturas que nada tenían que ver con lo que yo aspiraba a ser, un diseñador gráfico con la habilidad de poder crear y diseñar cosas en el ámbito comercial, así como poder desarrollar ilustraciones con las nuevas tecnologías; por lo que una vez terminada mi carrera y como no encontraba trabajo por ningún lado, me pasé la mayor parte de la década de los 90 haciendo pinturas, exponiéndolas para venderlas en un bar que mi padre tenía allí.


No llegué a vender muchas, porque la gente no tenía interés en invertir su dinero en mi arte, debido a ello me dediqué durante los ratos libres a pintar temática de ciencia ficción; cosa que a mí padre le disgustaba, de forma especial, y no fueron pocas las peleas verbales que tuve con él, porque no me permitía hacer lo que a mí más me motivaba.

Aralba: Dado que, desde muy pequeño poseíamos cierta facilidad para el dibujo y que con el tiempo sustituimos por el de la escritura, podemos ser claros y concisos al decir taxativamente que eres un gran dibujante. Posees una gran habilidad para realizar trazos sencillos y naturales ¿Cómo te definirías a ti mismos en esta profesión, como dibujante, ilustrador o diseñador gráfico? ¿Porque? ¿Puedes contarnos de tus estudios realizados así como de tu experiencia?


David: Yo me defino como un simple artista que sabe dibujar, y hago dibujos e ilustraciones en base al género de la ciencia ficción para evadirme de esta sociedad que tanto discrimina a la gente como yo, más en mi caso teniendo algún grado de discapacidad intelectual, que sufrí de bulling por otros chicos de mi edad, con los que no me relacionaba, y que no me dejaban en paz durante mi estancia en el colegio.

Como consecuencia de ello acabé con una fuerte depresión que me obligó a abandonar los estudios durante un periodo de dos años, los cuales los aproveche para asistir a clases de dibujo con un profesor de origen ruso que tenía un fuerte carácter, lo que me hizo sufrir mucho durante los primeros meses, es decir era muy duro pero también muy bueno y exigente conmigo así como con los demás. Me pasé siete años en sus clases, hasta que lo tuve que dejar en 1992 para continuar con mis estudios en la carrera de artes gráficas, eso sí, me pasé otros dos años asistiendo a una escuela para adultos con el fin de obtener el Graduado Escolar.


Aralba: Es más que evidente que estás enamorado de tu Vocación, puede parecerte una pregunta un poco tonta; pero ¿Por qué decidiste dedicarte al dibujo de ciencia ficción y a colocar tus trabajos en el Facebook? ¿Consideras este Trabajo como una afición y algo subsidiario, que te pudiera servir como trampolín hacia los mundos del Comic y de la Ilustración Editorial por ejemplo, o es algo permanente sin mayor propósito? ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de tu profesión actual, hasta donde te gustaría llegar en el mundo del Arte?


David: La ciencia ficción es un género que me ha permitido desarrollar habilidades, algo que mi padre nunca quiso aceptar, me decía que perdía el tiempo haciendo ese tipo de cosas mientras mis cuadros seguían colgados sin venderse en las paredes del bar donde pasé mi infancia y adolescencia. También me achacaba que yo no poseía imaginación, algo que él ignoraba subestimándome en este sentido, mientras sus clientes invertían su dinero en alcohol, tabaco, tragaperras y otras cosas nada provechosas e improductivas.

La influencia del género en el ámbito cinematográfico y más en concreto con STAR TREK, en aquella época, me permitió convertirme en una celebridad a nivel nacional e internacional, enviando copias de mis trabajos a publicaciones de fanzines en España y Alemania. Asistía a las celebres convenciones de las ESPATREKS donde incluso llegué a participar en concursos de dibujo, y gane pocos premios importantes en 1999, 2001 y 2004 junto con otros menores así como menciones especiales; pero los jurados y los miembros de la organización de la ESPATREK nunca me tuvieron en consideración ni me dieron algún reconocimiento a toda mi obra.

Con posterioridad, ellos sabrían que era un discapacitado e incluso llegaron a usar ese argumento en mi contra para negarse a otorgarme más premios frente a otros competidores que no tenían ni parecido nivel artístico. Fue a raíz de la muerte de mi padre en el año 2008, coincidiendo con la última ESPATREK en 2010, que la gota colmó el vaso.

Acusé a la organización de manipular deliberadamente el premio que ellos me negaron y por esa razón hay gente y aficionados a STAR TREK involucrados en la Organización de la ESPATREK que me odian por ello; incluso en FACEBOOK, ya que no me encuentro en ninguna lista de sus perfiles manteniéndome bloqueado, pero FACEBOOK es una red social que, de haberla tenido en mis tiempos de juventud, me hubiese ahorrado mucho dinero y papel a la hora de compartir mi Obra con todos los amigos. La ventaja que tengo a través de FACEBOOK es que puedo difundir mi obra al mundo entero. Mucha gente que se dedica a lo mismo, difunde su trabajo en esta red social, existiendo el riesgo de que pueda usarse parte de su obra.


La vida también conlleva el coexistir con el riesgo. Cuando vas por la calle, puedes sufrir un infarto, un atraco, que te atropelle un coche, o que te caiga algo del cielo, no existe una total seguridad en ninguno de los ámbitos de nuestra vida, lo malo del Sistema, es que es muy autoritario y con exceso de normas, ya que llega un momento que, por exceso de seguridad, se me bloquea impidiendo que pueda continuar haciendo amistades con otras personas del resto del mundo.


Entiendo que el peligro no sólo está en FACEBOOK sino también en toda la Red así como en nuestra vida cotidiana; pero el Sistema no es malo per se; quizá no funcione como a muchos nos gustaría; pero el mayor inconveniente es el mal uso que hacemos del Sistema, la desconfianza, la actitud ignorante e hipócrita de muchos usuarios así como el constante miedo inducido en otros por culpa de unos pocos, por lo que ya he mencionado.

La aspiración de todo ello, es llegar donde ningún otro artista ha llegado con anterioridad y así conseguir prestigio y reconocimiento por la labor que desempeño a diario, no sólo como un operario municipal de jardinería, que es con lo que me gano el sustento, sino también como una persona con un talento artístico que otros envidian al no poseer ese don, es decir llegar más lejos y que el mundo contemple mis creaciones.

Aparte de ello, mi mayor sueño es realizar una exposición de mis obras en una convención de ciencia ficción; ya que en este sentido hay que tener en cuenta que todos los asistentes admiraríamos este género por encima de cualquier otro. Hay que tener en cuenta, también. Que será un negocio para quienes lo organicen. El hecho de realizar, dicha exposición, me podría consagrar y poder aspirar a realizar otras obras de mayor enjundia y con metas más altas que aún no he alcanzado.


Aralba: Suponemos que este Mundo en el que nos movemos tanto escritores, dibujantes e ilustradores, es en extremo exigente; pero sobre todo con vosotros los ilustradores cuyo mercado es más reducido aún si cabe. Siendo todo tan complicado, David, ¿Qué os motiva a los dibujantes actuales a divulgar vuestra Obra por Internet, sin miedo a que pueda ser utilizada por otros, qué os impulsa a seguir trabajando en este sector a pesar de las continuas dificultades? Dada la dificultad de colocar vuestro Trabajo en nuestro Mercado ¿Qué posibilidad real existe de poder trabajar para el Mercado Anglosajón, norteamericano o europeo?


David: Para una persona como yo, con un nivel de Inglés muy bajo y malo, ninguna posibilidad de trabajar en el mercado Anglosajón, aunque admito que tengo mis limitaciones yo soy de los que prefiero hacer ilustraciones mejor que comics, y esto es por la calidad y el ritmo de trabajo que ello conlleva.

No me siento capaz de realizar un comic; sin embargo, cuando trabajas con ilustraciones, la necesidad de difundir este trabajo por la Red es tan grande, que lo único que esperas es que las personas que vean mis obras, me respondan con elogios. No lo tengo fácil dado que no conozco a las personas que me pudieran ayudar en este sentido. Por eso recurro a FACEBOOK y a otras redes sociales con el fin de divulgar mis obras.


Aralba: Imagínate que fueras a empezar de cero, de nuevo, en la profesión de la Ilustración; pero sabiendo todo lo que ya has aprendido con sacrificio y esfuerzo ¿Tomarías todas y cada una de las decisiones que has tomado hasta el presente o cambiarías algo y dejarías de hacer algo de lo que estés arrepentido?


David: Todo se puede mejorar con el paso del tiempo, porque una persona como yo no deja de aprender y evoluciona;, siempre ha sido así y así seguirá siendo durante el transcurso del tiempo en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Yo por mejorar, prefiero partir de cierto punto retomando una obra cualquiera hecha por mí, y añadiéndole todas las mejoras posibles que se le pudieran realizar en un determinado sentido y en base a todo lo que he ido aprendido a lo largo de todos estos años de estudio y dedicación.


Aralba: Ahora imagínate que tuvieses que aconsejar a jóvenes y jovencitas internautas que quisieran dedicarse a tu artística Profesión ¿Qué les podrías decir? ¿Cuáles son tus consejos para ellos y qué deberían de evitar para no caer en el desánimo?


David: La práctica es fundamental. Siempre lo es con el fin de destacar en el mundo de la pintura y del dibujo. Espero que mi obra motive a otros como yo a seguir en el futuro por este Camino.
Aprendo observando las obras de los demás, así como todo aquello que se encuentra a mi alrededor; pero sí hay algo que me gustaría decirles a todos aquellos que quisieran seguir mis pasos y es, que dediquen todo su esfuerzo a la práctica del dibujo, en clases presenciales en grupos, que dibujen practicando con modelos y reproducciones.

Que hagan bocetos de sus compañeros y posando para ellos. Cuanto más tiempo le dediquen a su vocación, más aprenderán y sobre todas las cosas que hagan siempre aquello que más les gustaría hacer, que sean pacientes consigo mismos y que no dejen de practicar ni, sobre todo lo demás, de observar todo lo que les rodee. Para llegar a ser un buen artista y dibujante, hay que ser mejor observador.


Aralba: David, tenemos muchas cosas en común, nuestro amor por la ciencia ficción en general y por Star Trek en particular ¿Qué has encontrado en este Género que te ha marcado tanto en tu profesión de Ilustrador, qué es lo que te mueve a seguir por un camino que todos sabemos que, en España, está reducido a un pequeño grupo del Fandom? 


David: Como he indicado, la ciencia ficción es un género que sirve para evadirme de la realidad cotidiana. Ello me ha permitido aprender a hacer cosas que de pequeño soñaba con poder realizar cuando mis padres me llevaban al cine los jueves a ver películas de ciencia ficción así como de otros subgéneros del género fantástico.

Para mi ver todas esas películas fueron experiencias que jamás se me olvidarán, y más en concreto cuando mi padre y yo vimos la primera entrega de STAR TREK en 1980. Había mucha publicidad por aquel entonces y las tiendas de modelismo se llenaban con modelos de maquetas para promocionar estas películas y series de ciencia ficción, lo mismo que los grandes comercios y librerías; pero STAR TREK fue sin duda la mejor experiencia que viví. 

Cuando veía esas imágenes, incluso con La Versión del Director años después, era capaz de reconocer un futuro lleno de esperanza y optimismo. No era simple acción fílmica, sino también espectacularidad utópica que no podía comprender muy bien y eso es algo que yo admiraba en todas y cada una de las películas que veía de pequeño. En mis ratos libres dibujaba garabatos de dichas naves.


Las convenciones de fans nos han permitido conocer, en persona, a los actores que en su momento protagonizaron estas producciones, muy a pesar de que éramos un número reducido de personas las que asistíamos para pasar un fin de semana con ellos, y así compartir sus experiencias, en aquellos actos, y en los cuales les planteábamos nuestras preguntas para conocer con detalle todo aquello que se escondía tras las bambalinas y que más que nada en el mundo deseábamos conocer.


Aralba: A los Editores o Agentes del Sector que nos pudieran leer y que quisieran contar con tus servicios como Ilustrador free-lance ¿Qué les exigirías? aparte del supuesto y necesario respeto por ti, tu preciado Tiempo y Trabajo.


David: Paciencia. Toda obra lleva un proceso y su tiempo. No todo se puede realizar de la noche a la mañana, y todo dependería del tiempo que le pudiese dedicar, Hay obras que requieren muy poco y otras que exigen más durante el proceso creador. Esto es así y no se puede evitar.


Aralba: Por último Amigo David, si durante esta breve entrevista te ha surgido algo que crees que debes de contar a nuestros lectores y que consideras que no te puedes dejar en el tintero, te rogaríamos que te explayaras a continuación y nos expliques tu filosofía de vida, respecto a lo profesional y a lo personal si así tú lo consideras.


David: Lo único que pido a todos los posibles lectores es que vean en mi a una persona que aspira a mostrar, con su Obra, lo que lo ve de la Vida y como la interpreto desde mi punto de vista personal. No quisiera que se me juzgara por mi manera de ser, dado que todos tenemos nuestras virtudes y defectos como personas que somos. Desearía y quisiera que se me valorara por las virtudes que poseo como artista y como persona sin más.



También quisiera que esto incluyese mis opiniones personales y que se pudiera publicar tanto en tu Blog, como en la redes sociales FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE +, más que nada porque no es agradable para mi ver como la gente me excluye de sus listas de amigos, por diferencias personales, políticas, de interés común y porque sea un discapacitado intelectual, lo cual no quiere decir que pudiera ser una persona peligrosa. No hay que generalizar lo que se dice en los medios de comunicación con respecto a otras personas que padecen de enfermedades como la mía.


No todos somos así, y yo tengo mis virtudes así como mis defectos como cualquier persona. No pierdo mi tiempo con juegos en FACEBOOK, hago uso de esta red social para dar a conocer mi arte por la Red y cuanto más gente ve mis obras y da su opinión al respecto mediante sus comentarios, más me motivan a seguir pintando, que no es otra cosa que aquello que más me gusta hacer en la Vida.

 

Aralba: Para terminar, David, solo nos resta agradecerte, de corazón, el que un profesional de tan gran corazón como tú te hayas puesto a disposición de nuestro Humilde Portal “QUÁNTUM de Arte” con el fin de mostrar a todos nuestros lectores tu verdadero talento didáctico y artístico. Gracias de veras David. Si lo deseas sería para nosotros un gran honor que tu despidieras esta ilustrativa y emocionante entrevista.


David: Gracias a vosotros, Aralba, ha sido un placer que se me haya otorgado la oportunidad de dar a conocer, mi Obra y Persona, a través de QUÁNTUM vuestro blog.

 *
Enlace al Albúm de David Fernandez Falagán